Seguramente durante los últimos meses ha rondado en tu cabeza la idea de comprar un apartamento. Al igual que muchos colombianos quieres tener un techo propio y dejar de lado el pago de arriendo; Lo primero que se viene a tu mente es: ¿cómo podría pagar la cuota inicial? 

La respuesta reside en los planes de ahorro. A continuación, te mostramos la forma de hacerlo.

¿Cuánto vale la cuota inicial de un apartamento?

Las cuotas iniciales no son fijas para todas las propiedades, debido a que dependen del valor total del apartamento. En promedio, este primer importe equivale al 30 % del valor total del inmueble; de esta manera, para un apartamento de 300 millones, tendrías que pagar 90 millones de cuota de inicial.

El 70 % restante lo puedes financiar con un banco a través de un crédito hipotecario.

Para conocer la cantidad exacta y así presupuestarte con tus planes de ahorro, lo primero que debes hacer es buscar el proyecto que te interesa; para saber cuál elegir puedes acercarte a nuestra sala de negocios en donde nuestros asesores te presentarán cada uno de los proyectos que tenemos disponibles para ti y te ayudarán a encontrar la mejor opción según tus necesidades.

Ahora que conoces la cifra, comienza con tu plan de ahorro

 Adquirir un apartamento propio es una de las experiencias más gratificantes de la vida, pues será una demostración de que los sueños se cumplen si eres persistente. Sin embargo, para que esto no se quede solo en un ideal, debes establecer una táctica de ahorro y ceñirte a ella hasta el final.

Aprende a ser disciplinado

Lo más importante al momento de ahorrar es la disciplina. Ser constante te permitirá avanzar a paso lento pero seguro hacia la meta de completar la cuota inicial de tu apartamento. Con la cifra en mente (que averiguaste de primera mano nuestra sala de ventas), debes hacer un análisis exhaustivo de tus ingresos con el fin de organizarte y determinar cuánto puedes guardar mes a mes.

Será una etapa difícil, en momentos sentirás que no puedes más y vas a querer parar. En ese preciso instante piensa en lo mucho que has avanzado, visualiza también el instante en el que te entregan las llaves de tu propio apartamento. Este instante del futuro te ayudará a encontrar tu fortaleza interior, concluyendo que el esfuerzo que haces vale la pena.

Algunos consejos

A continuación, te mostramos una serie de tips que puedes poner en práctica durante esta etapa de ahorro.

  • Usa tus cesantías como una forma de ahorro. Si eres empleado tendrás un dinero ahorrado que podrás utilizar para esto.
  • Restringe las salidas con tus amigos durante un tiempo o, por lo menos, reduce su periodicidad. De igual manera, puedes optar por usar más el transporte público en vez de contratar taxis o servicios de Uber.
  • Si quieres completar esta cantidad más rápido, puedes encontrar nuevas formas de generar ingresos, como encontrar un trabajo para fines de semana

Estas recomendaciones no solo te ayudarán en el proceso de pagar tu cuota inicial, sino que te ayudarán a crear un hábito, el cual te facilitará el pago de las cuotas restantes.

Como pudiste darte cuenta, adquirir tu apartamento no es un sueño imposible, solo debes organizarte y establecer estrategias de ahorro que te ayuden a completar tus metas económicas.

Comprar apartamento es una de las decisiones más importantes de la vida, deja el miedo de lado y comienza a forjar desde hoy un mejor mañana para ti y tu familia.

Te esperamos en LA FELICIDAD, CIUDAD + VIVA para que nos permitas aportar a ese sueño

 


Fuentes de referencia:

  • https://vinculo.co/invertir-en-bienes-raices/cuota-inicial-apartamento/
  • https://comparabien.com.co/blog-consejos/vivienda-sabia-que-no-todos-casos-necesario-dar-cuota-inicial-30