Adquirir vivienda propia es uno de nuestros mayores sueños. Tener un espacio al cual podemos llamar hogar y que sea nuestro, es un ideal al que muchos aspiramos. Sin embargo, la decisión de adquirir vivienda requiere de una fuerte inversión, motivo por el cual debemos estudiar todas las posibilidades. Son muchos los mecanismos para adquirir vivienda como el Crédito Hipotecario ó Leasing Habitacional y, a continuación, te presentamos las opciones para adquirir el hogar de tus sueños.

Algunas generalidades

Antes de ingresar en el campo estricto de los créditos enfocados a vivienda, es importante que conozcas estos conceptos introductorios:

  • Capital: Es el valor base que la entidad financiera otorga en el préstamo.
  • Intereses: Equivalen al valor que la entidad financiera cobra como contraprestación por el riesgo de la inversión y por la pérdida del valor del dinero en el tiempo. Los intereses se causan con el periodo establecido.
  • Tasa de interés: Es el costo de la inversión o el ahorro. Normalmente se da como porcentaje del capital.
  • Periodo: Es el lapso de tiempo en el cual pagarás el dinero prestado.
  • Cuota: Es la suma del capital y los intereses en un periodo determinado, es decir, el valor que debes pagar periódicamente por el préstamo.

Crédito hipotecario

Este mecanismo es el método más común para financiar tu proyecto de vivienda. Es usualmente conocido como hipoteca y consiste en un préstamo de dinero para la compra de un inmueble que garantiza el pago con la vivienda misma. Este tipo de crédito cuenta con un mercado particular en el sector financiero, pues tiene unas condiciones especiales. Algunas características del crédito hipotecario son:

  • Es otorgado exclusivamente para la compra de inmuebles.
  • La misma propiedad sirve como garantía de pago del préstamo.
  • Al finalizar el plazo del crédito el inmueble queda libre de hipoteca.
  • Son préstamos otorgados en el mediano y largo plazo.
  • Usualmente requieres de una cuota inicial y demostrar tu capacidad de pago.

Leasing habitacional

Este método de financiamiento también busca facilitar el acceso a la vivienda, no obstante, tiene otro mecanismo. En este caso, se genera un contrato de arrendamiento entre la entidad financiera y tú. Debes pagar cuotas mensuales (cánones) y cuando finalices los periodos establecidos puedes decidir si te haces propietario del inmueble ejerciendo la opción de compra. Las principales características de un leasing habitacional son:

  • Mayor flexibilidad financiera, pues te permite decidir si adquieres o no el inmueble.
  • Tienes las condiciones claras desde el principio, por lo que comprendes que antes de ejercer la opción de compra el inmueble que habitas es arrendado.
  • Te permite financiar un activo que puedes aprovechar desde el primer momento de tu inversión y decidir si vale la pena o no adquirirlo.
  • Tienes versatilidad para escoger el porcentaje de la opción de compra (en un intervalo establecido) que más se adapte a tus necesidades.

Como puedes ver, a pesar de estar centrados en el financiamiento de vivienda puedes escoger el mecanismo que más se adapte a tus necesidades y flujo de efectivo.

Algunos proyectos interesantes

Ahora que tienes la información suficiente para decidir tu método de financiamiento, te presentaremos algunos proyectos de vivienda cautivadores.

Ciudadela la Felicidad: Es uno de los proyectos de vivienda más grandes, planeados e incluyentes de Bogotá. Cuenta con diferentes opciones que se adaptan a tus necesidades: La Cima, Los Cerros, Los pinos, La Isla, La Bahía, La reserva y El Roble.

Existen diversas alternativas en cuanto a productos financieros como el crédito hipotecario y el leasing habitacional, para que puedas cumplir el sueño de tener vivienda propia.


FUENTES DE REFERENCIA

BBVA EDUCACIÓN FINANCIERA

BBVA PRESTAMOS DE VIVIENDA – LEASING HABITACIONAL

CONSTRUCTORA COLPATRIA – LA FELICIDAD

LA FELICIDAD CIUDAD MÁS VIVA