En Colombia tú, como trabajador y de manera independiente, puedes hacer un retiro parcial de las cesantías para comprar una vivienda. Así lo establece el primer numeral del artículo 2.2.1.3.3. del decreto 1072 de 2015. Además, lo podrás hacer para otros propósitos, pero solo nos referiremos a la compra que es lo que nos interesa.

Requisitos para el retiro de este auxilio con el fin de adquirir vivienda

Aunque los requisitos que te mencionaremos a continuación también operan para mejorar tu vivienda, vamos a hacer alusión a los que son necesarios para la compra. Entonces, para que tu fondo de cesantías permita el retiro, debes adjuntar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia de tu documento de identidad ampliada al 150%. Lo más conveniente es que obtengas una copia autenticada en notaría de la cédula.
  2. Aunque, de acuerdo con la llamada “ley antitrámites”, esto es, la ley 962 de 2005 y la ley 2052 de 2020, denominada “ley Colombia ágil” tú podrías estar exento de autenticaciones notariales. Lo mejor es llegar con los documentos autenticados para evitar molestias.
  3. El contrato de promesa de compraventa que hayas suscrito con quien, más adelante, será el vendedor. Recuerda que la promesa no perfecciona, por sí misma, la compraventa de inmuebles, según la legislación de nuestro país. Solo es un paso previo.
  4. La fotocopia de la carta de aprobación de subsidio o de crédito si aplican.
  5. Autorización escrita de tu empleador.
  6. Debes dirigirte al área de Talento Humano de la compañía donde laboras y ellos te expedirán una carta donde informan que las cesantías serán retiradas y que serán utilizadas en la compra de tu próxima vivienda.