Si tu sueño es tener tu propio apartamento, pero no tienes la totalidad del valor para pagarlo, puedes optar por pedir un crédito.

La mayoría de veces vas a necesitar de una cuota inicial. Si no sabes cuál es el valor de esta cuota o no tienes el dinero, te vamos a mostrar cuánto se requiere y cómo puedes hacer para conseguirlo.

¿En qué consiste exactamente la cuota inicial?

En Colombia, la mayoría de constructoras piden una cuota inicial para poder comprar un apartamento. Esta es una cuota fija por la cual la empresa constructora gana la confianza del comprador. Dicha cuota te permite reservar el apartamento, hasta el día de la escrituración, allí podrás pagar el valor restante en efectivo o por medio de un crédito de una entidad financiera.

En ese sentido, el porcentaje de cuota inicial varía según el proyecto en el que se va a comprar. Por su parte, las entidades bancarias financian el valor restante.

Existen diferentes maneras de pagar esta cuota inicial, si el apartamento está aún en construcción, se podrá pagar en cuotas mensuales hasta el día de la entrega. También puede ser que la compra sea inmediata, allí se paga la cuota inicial, con el porcentaje restante y se pasa a la escrituración. Siempre es preferible pagar la cuota inicial con tu propio dinero, pero si no dispones lo necesario, existen alternativas como el leasing habitacional.

Ten en cuenta que endeudarte para pagar esta cuota puede generar dificultades para pagar por completo el apartamento. Además, en caso de atrasarte con los pagos pueden negarte la totalidad del crédito y caer en datacredito. También está el riesgo, según las leyes del país, que la entidad bancaria te quite el apartamento.

¿Cómo puedes ahorrar para pagar la cuota inicial?

La idea de tener tu propio apartamento puede ser un sueño, pero debes empezar a cumplir ciertas metas para lograrlo, te vamos a dar algunos consejos para que puedas conseguir el dinero para la cuota inicial.

Planifica: debes organizar y planificar todas tus Tener un plan es muy importante para conseguir la meta.
Ahorra: decide cuanto será el dinero que ahorrarás mensualmente y cumple con esta cuota cada mes. Gastos innecesarios: elimina todos los gastos que veas innecesarios, ese dinero úsalo para ahorrarlo. Se coherente: algunas personas gastan mas de lo que ganan, así se crean las Trata de gastar lo mínimo y nunca más de lo que ganas.
Paga deudas: ese debe ser el primer paso a seguir, trata de ir pagando todas tus deudas de la mayor a la Si no tienes deudas te será mucho más fácil llegar al objetivo.

Estos son en definitiva los principales consejos que debes seguir para lograr el pago de tu cuota inicial y poder comprar tu apartamento propio. Conoce los proyectos que La Felicidad Ciudad Más Viva tiene para ti haciendo clic acá