El sistema domótico o inteligente es un tipo de tecnología que permite a los aparatos presentes en el hogar funcionar a través de un mecanismo de automatización mediante estas acciones:
Gestión inteligente de la energía, las comunicaciones, la iluminación, la seguridad, y otros elementos que proporcionan confort y comodidad.
Integración de redes interiores y exteriores de comunicación sea por cable o conexión inalámbrica.
¿Cómo funciona?
Actúa mediante el uso de diferentes dispositivos o terminales de iluminación y puntos de luz, electrodomésticos, aparatos para la climatización, ventilación, ventanas y toldos, los cuales se sirven de una red wifi para comunicarse de manera interactiva entre sí, y conectarse con el usuario.
Recopilar información que vienen de unos sensores o entradas para luego procesarlas, y dar órdenes a unos conectores o salidas.
Permite el mando y programación de los enseres domésticos, las condiciones de temperatura, la monitorización de consumo, red de comunicación, y sistema de seguridad.
Ventajas
- Es ahorrador de energía porque controla y programa los aparatos que están en uso.
- Las tareas del servicio doméstico se disminuyen notablemente.
- Integrar los usos de los aparatos que hay en el interior de la vivienda y a la vez sus irregularidades en cuanto su funcionamiento.
- Aporta soluciones controladas en las casas, departamentos, y sitios que requieren su utilización.
- Mejora la calidad de vida de los habitantes que residen en los predios.
- Facilitan la transmisión de voz y textos e incluye; textos, imágenes, multimedia, con redes locales (LAN), acceso a internet, servicios de telefonía, televisión digital, operador de cable, diagnóstico, y otros servicios
Recomendaciones para instalar la domótica desde tu vivienda
- Solicitar la asesoría de un consultor experto en robótica para su instalación desde el hogar el cual de orientará de acuerdo al espacio en que te encuentras y te facilitará una información respecto al tema. Mirar las dimensiones de tu departamento, y sus divisiones para saber lo que se dispondrá dependiendo del aparato como calefacción o la luz.
- Conocer las necesidades de tu familia y su estilo de vida. Verificar si los dispositivos deben estar conectados a la internet Supervisar las actividades rutinarias desde tu teléfono inteligente.
- Elige el asistente idóneo que se utilizará, algunos los obtienes a través de las aplicaciones de Google Home y Amazon.
- Automatizar los aparatos que hay en casa, antes de dormir sin preocuparte si los apagaste o no. Emplear algunas tecnologías abiertas que no requieren de controlador robóticos tales como: WiFi que no requiere controlador, el bluetooth sin necesidad de acceder a la web. También Zigbee que puedes acceder a ella a través de Amazon, EnOcean que tiene sensores con energía solar y sin pilas, Z.wave que se comunica con otros dispositivos, entre otros.
- Selecciona los servicios que quieras incluir en tu espacio habitable.
- Averiguar cotizaciones y diferentes fabricantes para saber que tipo de servicio presta y se adapte a tus necesidades, y no depender de alguna empresa.
El futuro cada vez está más cerca de nosotros, la domótica es una opción interesante, ya que nos hace la vida más fácil y nos permite optimizar las labores que hacemos en casa, siendo más ahorrativos en el consumo de energía, y nos brinda confort.
Conoce el proyecto donde llevarás a cabo esto y mucho más en https://lafelicidadciudadmasviva.com/tipos-de-proyectos/
FUENTES DE REFERENCIA
http://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-domotica
https://www.simonelectric.com/blog/que-tipos-de-sistemas-domoticos-hay-en-la-actualidad
https://e-ficiencia.com/domotica-que-es-y-como-funciona/
Deja tu comentario