El sistema domótico o inteligente es un tipo de tecnología que permite a los aparatos presentes en el  hogar funcionar a través de un mecanismo de automatización mediante estas acciones:

Gestión inteligente de la energía, las comunicaciones, la iluminación, la seguridad, y otros elementos que proporcionan confort y comodidad.

Integración de redes interiores y exteriores de comunicación sea por cable o conexión inalámbrica.

¿Cómo funciona?

Actúa mediante el uso de diferentes dispositivos o terminales de iluminación y puntos de luz, electrodomésticos, aparatos para la climatización, ventilación, ventanas y toldos, los cuales se sirven de una red wifi para comunicarse de manera interactiva entre sí, y conectarse con el usuario.

Recopilar información que vienen de unos sensores o entradas para luego procesarlas, y dar órdenes a unos conectores o salidas.

Permite el mando y programación de los enseres domésticos, las condiciones de temperatura, la monitorización de consumo, red de comunicación, y sistema de seguridad.

Ventajas

  1. Es ahorrador de energía porque controla y programa los aparatos que están en uso.
  2. Las tareas del servicio doméstico se disminuyen notablemente.
  3. Integrar los usos de los aparatos que hay en el interior de la vivienda y a la vez sus irregularidades en cuanto su funcionamiento.
  4. Aporta soluciones controladas en las casas, departamentos, y sitios que requieren su utilización.
  5. Mejora la calidad de vida de los habitantes que residen en los predios.
  6. Facilitan la transmisión de voz y textos e incluye; textos, imágenes, multimedia, con redes locales (LAN), acceso a internet, servicios de telefonía, televisión digital, operador de cable, diagnóstico, y otros servicios

Recomendaciones para instalar la domótica desde tu vivienda

  • Solicitar la asesoría de un consultor experto en robótica para su instalación desde el hogar el cual de orientará de acuerdo al espacio en que te encuentras y te facilitará una información respecto al tema. Mirar las dimensiones de tu departamento, y sus divisiones para saber lo que se dispondrá dependiendo del aparato como calefacción o la luz.
  • Conocer las necesidades de tu familia y su estilo de vida. Verificar si los dispositivos deben estar conectados a la internet Supervisar las actividades rutinarias desde tu teléfono inteligente.
  • Elige el asistente idóneo que se utilizará, algunos los obtienes a través de las aplicaciones de Google Home y Amazon.
  • Automatizar los aparatos que hay en casa, antes de dormir sin preocuparte si los apagaste o no. Emplear algunas tecnologías abiertas que no requieren de controlador robóticos tales como: WiFi que no requiere controlador, el bluetooth sin necesidad de acceder a la web. También Zigbee que puedes acceder a ella a través de Amazon, EnOcean que tiene sensores con energía solar y sin pilas, Z.wave que se comunica con otros dispositivos, entre otros.
  • Selecciona los servicios que quieras incluir en tu espacio habitable.
  • Averiguar cotizaciones y diferentes fabricantes para saber que tipo de servicio presta y se adapte a tus necesidades, y no depender de alguna empresa.

El futuro cada vez está más cerca de nosotros, la domótica es una opción interesante, ya que nos hace la vida más fácil y nos permite optimizar las labores que hacemos en casa, siendo más ahorrativos en el consumo de energía, y nos brinda confort.

Conoce el proyecto donde llevarás a cabo esto y mucho más en https://lafelicidadciudadmasviva.com/tipos-de-proyectos/


FUENTES DE REFERENCIA

http://www.cedom.es/sobre-domotica/que-es-domotica

https://www.simonelectric.com/blog/que-tipos-de-sistemas-domoticos-hay-en-la-actualidad

https://e-ficiencia.com/domotica-que-es-y-como-funciona/